jueves, 18 de abril de 2013



Justificación




Este proyecto se realizara con el fin de brindar un conocimiento acerca de los cuidados que se deben tener en los procesos fonatorios. En el que la laringe es el principal órgano para que se de el proceso de fonación.
segúnla autora Carmen Tulon Arfelis el mecanismo de fonación necesita: una corriente de aire, vibraciones que proporciona la laringe, resonancia que se da gracias a las cavidades nasofaringobucales y la articulación que seda gracias a los órganos móviles (paladar, lengua, maxilares). todos estos órganos son esenciales para que se de la producción de la voz por eso se les debe dar un buen uso y aprender como están constituidos.
esta manual va dirigido a padres con el fin de que puedan aprender importancia que tiene el aparato fonoarticulador.









  
      Objetivo


General:

explicar la normalidad de los proceso motores básico del habla y la fisiología oral faríngea.



especifica:

1. Promover estrategias  que permita la facilidad en el tema, mediante ayudas didácticas y audiovisuales.

2.Implementar imágenes que permita la compresión del tema.





Actividades


Proyectar: 

  •  vídeo
  • imágenes  





Metodología



consiste en dar una propuesta a los padres planteando unos parámetros, para el cuidado del aparato fonoarticulador teniendo en cuenta los siguientes puntos.

  • no esforzar los pliegues vocales
  • no exponer la voz a cambios de temperaturas bruscos 






Materiales


  • VÍDEOS
  • IMÁGENES
  • INFORMACIÓN














el aparato fonador










El aparato fonador o laringe



Son muchos los que piensan de hecho que la voz humana es el instrumento más perfecto de todos  cuantos existen y el que tiene más capacidad para transmitir emociones y  sentimientos.

Se divide en tres partes bien definidas: 

1) El aparato respiratorio, donde se almacena y circula el aire.

2) El aparato fonador propiamente dicho o aparato laríngeo, que es donde el aire se transforma en sonido a su paso por la estrechez de las cuerdas vocales.

3) Aparato resonador, que es donde la débil vibración producida por las cuerdas vocales se expande y adquiere toda su amplitud y calidad.




APARATO RESPIRATORIO


Fosas nasales: Son un órgano sensorial (olfatorio) y respiratorio con una doble función: dejar   pasar el aire (inspiración) y adecuar las condiciones en las que entra dicho aire afín de no dañar la estructura aéreas inferiores. También actúan como elemento resonador.
  
Pulmones: Se trata de dos órganos situados en las partes laterales de la cavidad torácica, que actúan como elementos impulsores del aire para que a su paso por la laringe pueda producir la voz.

Tráquea: Es un conducto formado por anillos cartilaginosos que empieza en la laringe y termina bifurcándose en los bronquios, cuya función principal es canalizar la corriente aérea respiratoria hasta la laringe.


FUNCIONAMIENTO: 

El aire penetra por la boca o la nariz, pasa por la laringe y la tráquea y desde aquí a los bronquios que son los que hacen llegar el aire hasta los pulmones. Éstos son unas masas esponjosas que se llenan de aire y se agrandan gracias a su elasticidad en la misma forma en la que lo hace un globo.



Al expandirse, las costillas se abren y el diafragma baja, permitiendo así que la caja torácica sea más grande y dejando paso a la entrada del aire.

El diafragma es sumamente importante en la técnica del canto, ya que gracias a él podemos mantener durante un largo rato el aire dentro de los pulmones para luego expulsarlo con mayor o menor presión dependiendo de la fuerza con la que hagamos actuar a éste músculo. Para cantar es muy importante tener conciencia de su existencia y habilidad en su control voluntario. Además del canto, el diafragma es también empleado en la técnica para tocar los instrumentos de viento.



 APARATO FONADOR




Laringe: Es un órgano hueco formado por una serie de cartílagos unidos por ligamentos y músculos. En su conformación interna se aprecian unos repliegues móviles de naturaleza muscular que son las cuerdas vocales, a las cuales debe su función fonatoria.




Faringe: Es un canal situado por detrás de las fosas nasales, de la boca y de la laringe, que intervienen en la función respiratoria, en la deglución y actúa como cavidad resonadora reforzando o modificando algunos sonidos armónicos de la voz, producida en la laringe contribuye de una manera importante en una de las propiedades de la voz: el timbre (propiedad de la voz que permite diferenciar las nuestra de nuestros semejantes).



LA CAVIDAD INFRAGLÓTICA


Tenemos a los órganos de respiración como:




pulmones: Son los que presentan un papel más relevante. Proveen la Cantidad de aire suficiente para la fonación. Tienen dos movimientos: respiración y espiración (produce el sonido articulado).




CAVIDAD GLÓTICA - LARINGEA


Está conformado por los ÓRGANOS DE FONACIÓN:


La laringe (tiroides) Cuerdas vocales y Resonadores-nasal, bucal y faríngeo- La vibración de las cuerdas vocales provoca la formación de una onda sonora, que conocemos con el nombre de tono.


CUERDAS VOCALES


CAVIDAD SUPRAGLÓTICA


Tenemos los ÓRGANOS DE LA ARTICULACIÓN como: Paladar Lengua (es el órgano más móvil) Dientes Labios Glotis Alveolos Velo del paladar Úvula.


¿CÓMO SE PRODUCE LA VOZ? La voz se produce en el momento de la espiración del aire. Éste expulsado por los pulmones, pasa por los bronquios y la tráquea, y llega hasta la laringe. ES AQUÍ CUANDO SE PRODUCE LA VOZ, ya que el aire al encontrar la glotis cerrada, pugna por salir y hace vibrar las cuerdas vocales.


· LAS CONSONANTES


CONSONANTES POR EL PUNTO DE ARTICULACIÓN:


Bilabiales : se articulan por la oposición de ambos labios: b, p,m.


Labiodentales : se articulan por la oposición de los dientes superiores con el labio inferior: f


Linguodentales : se articulan por la oposición de la punta de la lengua con los dientes superiores: d, t, n, l.


Alveolares : se articulan por la oposición de la punta de la lengua con la región alveolar del paladar: s,n, r, rr, l.


Palatales : se articulan en la oposición de la lengua con el paladar duro: c, j.


Velares : se articulan por la oposición de la parte posterior de la lengua con el paladar blando: k, g, x, y.


CONSONANTES POR EL MODO DE ARTICULACIÓN:


Oclusivas : el flujo es obstruido durante un instante, y luego se suelta, para producir el sonido: b, p,d, t, g, k Fricativas : El flujo de aire no se detiene totalmente, pero hay una obstrucción perceptible: f, s, y, x, z


Africadas : cuando el cierre completo de dos órganos articulatorios sucede una pequeña abertura por donde se desliza el aire contenido en el primer momento de cierre, percibiéndose claramente la característica de fricación: c.


Nasales : cuando la cavidad bucal está cerrada y el pasaje nasal abierto: m, n , ñ Vibrantes: Se produce una acción de la punta de la lengua sobre los alveólos, este movimiento y contacto puede durar un instante: r , o reiterado : rr





APARATO RESONADOR

 El sonido producido inicialmente por las cuerdas vocales es demasiado suave y sin calidad suficiente. Si no poseyéramos el aparato resonador, realmente casi no se nos escucharía hablar o cantar. El aparato resonador actúa amplificando el sonido producido por las cuerdas vocales, de la misma forma en la que la caja de una guitarra amplifica el sonido producido por la vibración de las cuerdas al ser pulsadas por el guitarrista.
Los resonadores más importantes del cuerpo humano son los resonadores faciales:
 
Boca.

Nariz.

Faringe.

Senos de la cara: huecos formados por los huesos y los músculos que tenemos repartidos por la cara que actúan como amplificadores del sonido. La calidad y belleza de la voz depende mucho más de estos resonadores que de las cuerdas vocales. En la siguiente imagen se puede apreciar la localización y nombre de estos senos faciales tan importantes en la producción del sonido:

Seno esfenoidal

Seno etmoidal

Seno maxilar

Seno frontal